Carta a las conciencias

aborto.jpg

 

Quise escribir sobre esto porque es un tema que me molesta y me incomoda, tanto en mis propias creencias como en lo que pasa en la vida diaria.

 

Creo que es legítima la eterna discusión entre quienes están a favor de la despenalización del aborto y quienes están en contra, se podrán dar muchos argumentos validos en uno u otro sentido, pero al final, como país, tomamos una decisión, y las actuaciones deben corresponder a esa dirección elegida.

 

En Chile, por ahora, no es posible abortar de manera legal, pues ese hecho esta penalizado, también lo esta el aborto terapéutico, por lo que la opción asumida por el Estado es que el bebe nazca a todo evento. En lo personal, estoy de acuerdo con esa decisión; de hecho creo que no existe circunstancia que amerite detener o interrumpir un embarazo. Sin embargo, pareciera existir un “pacto de silencio” en torno a las consecuencias de esa decisión, escondiendo debajo de la alfombra todo lo que esa decisión acarrea.

 

Las mujeres que piden legalizar el aborto terapéutico son aquellas que saben lo complicado que es llevar en el vientre a un bebe cuya esperanza de vida no esta asegurada… y no hablo sólo de tiempo de vida, sino de calidad de vida, y ese es el tema que debe estar al fondo de la discusión.

 

Existen en nuestro país, si ahora, en este momento, muchas héroes anónimas (tengo la suerte de conocer a una), que con empuje, coraje, amor, rabia, pena, desfallecimiento, impotencia y con todo lo que uno pudiera pensar, han logrado sacar a sus hijos adelante. Hijos que han nacido con problemas físicos, psicológicos, motrices, mentales, etc. Problemas que en la mayoría de los casos les fueron detectados en el embarazo, aún así esas mujeres decidieron tener a su bebe, decisión que yo, desde la comodidad de mi sillón al igual que la mayoría, aplaudo.

 

Pero, y el Estado de Chile acaso es tan soberbio que pretende hacernos creer que su tarea al respecto sólo es decidir el marco normativo?... Que hacemos para ayudar a todas esas madres, y lo que es más urgente, para ayudar a todos esos niños y niñas, que sufren de problemas de salud graves, poco comunes e invalidantes. Nuestro país –el Estado, los privados, nosotros mismos- no podemos desatender esa realidad y hacer como que no existiera.

 

Primero, las obligamos a dar a luz un bebe que viene enfermo y sin certeza de que vivirá fuera del vientre; luego en vez de felicitarlas y apoyarlas, las golpeamos con un sistema de salud elitista, discriminador y caro…. Como si fuera poco, les negamos la ayuda y rehabilitación a esos niños y sólo una que otra Fundación privada son las que permiten algún tipo de atención.

 

Como dije en un principio, quise escribir sobre este tema porque me molesta y me incomoda. Me molesta porque creo que es totalmente injusto que existan beneficios para presos con buena conducta  y no para estas héroes y sus hijos; me molesta que se paguen subsidios a quien pierde su trabajo o a quien quiere comprar su casa y que no existan programas gubernamentales para estas héroes y sus hijos; me molesta que las empresas privadas puedan gozar de privilegios tributarios y a estas héroes y sus niños no se les otorgue ningún privilegio; me molesta que a los Premios Nacionales se les otorgue una pensión vitalicia y estas héroes y sus niños tengan que sufrir todos los días por juntar la plata para el médico y el examen (porque para las operaciones nunca les va alcanzar); me molesta que todos se hagan los lesos pensando que es el otro, el de al lado, el que debe ayudar.

 

Pero, junto con molestarme, también me incomoda. Me incomoda saber que la opción que yo defiendo, NO AL ABORTO, no tenga correspondencia con las políticas públicas posteriores; me incomoda que el sistema de salud al que estoy afiliado sea capaz de darle un portazo en la cara a estas héroes y rechace a sus niños porque les salen “caros”; me incomoda ver que el modelo de sociedad en el que pensaba que me sentía cómodo, día a día me desilusiona más.

 

Creo que no es mucho pedir que junto con mantener la opción respecto al aborto, existan instancias de apoyo y ayuda permanentes. Una institucionalidad pública que se preocupe de acoger a estas mujeres-héroes, que les de apoyo psicológico y que evite que ellas queden a la deriva, pues son muchas las agrupaciones que propugnan un NO AL ABORTO, pero se desentienden a la hora de ayudar a quienes siguieron ese camino.

 

Creo que no es mucho pedir algunas modificaciones legales en orden a imposibilitar el rechazo de las ISAPRES a estos angelitos que han venido con algunos problemas de salud, y si estos señores de las ISAPRES no quieren, entonces que se valorice el costo en el que incurrirían y se nos cargue a los demás afiliados… no creo que nadie se niegue, ya lo hicimos una vez con el AUGE, porque no hacerlo ahora con personitas que lo necesitan más.

 

Creo que no es mucho pedir una pensión vitalicia para esas héroes, que se ven imposibilitadas de trabajar porque no pueden dejar solos a sus hijos.

 

En mi personal juicio, creo que el amor de tener a un bebe sabiendo que viene con problemas, el amor de criarlo a pesar de todos los problemas, el amor de no dormir para que el niño no se muera (SI, esa es la realidad!); el amor de postergar su propia vida por tratar de darle una digna a sus hijos, las hace merecedoras de un premio, de descanso y de alivio y no de los problemas, rechazos y las discriminaciones de las que son participes en el Chile de hoy.

 

Hace poco tuve la oportunidad de estar en casa de mis amigos, Mauricio y Karen, el motivo era conocer a su hijo, Osvaldito –“guatón”, le dicen ellos-, el sufre de Holopronsencefalia, lo que significa que el cerebro en vez de separarse por completo, en dos partes, queda unido, parcial, completamente o levemente. Además, Osvaldito sufre de tretaplejia, microcefalia, graves problemas hormonales, epilepsia, desnutrición crónica y no come por sí solo, todo lo cual se detecto mientras Karen estaba embarazada. A mi me robo el corazón, a mi señora también…. es exquisito y aunque no quizo nada conmigo, pude ver a sus padres chochos, contentos y orgullosos, y ahí sentí rabia. Porque a gente que es buena, que se ha sacado la cresta, que se ha encontrada con la más dura de las dificultades (habrá dificultad peor que las que tienen que ver con los hijos?) no se le ayuda… ese es el fondo.

Como bien dijo el médico Mauro Parra, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, “Si Chile está en contra del aborto debería tener un sistema estatal para apoyarlas”. De lo contrario, creo yo, sería mejor, más consecuente y más justo que el aborto terapéutico se despenalizara.

Ojala estas palabras no se pierdan en el viento, ojala alguien las lea, las reproduzca y que esta voz siga creciendo… ojala algún día, a estas héroes se les pueda reconocer no sólo con unas felicitaciones, sino con atención médica, psicológica, recursos y ayuda.

 

En el fondo, simplemente se trata de dignidad, nada más que eso.

|

Comentarios

hello!,I like your writing very much! percentage we be in contact more about your article on AOL? I require an expert in this area to unravel my problem. May be that is you! Having a look ahead to peer you.
Responder
Outstanding post however I was wondering if you could write a litte more on this topic? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Cheers!
Responder
Hello! I just want to give you a big thumbs up for your excellent information you've got here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.
Responder
Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Chrome. I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I'd post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the problem resolved soon. Cheers
Responder
What i do not realize is actually how you're now not really much more smartly-favored than you may be right now. You're so intelligent. You already know therefore considerably with regards to this topic, produced me personally believe it from so many varied angles. Its like men and women aren't involved except it's one thing to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs outstanding. At all times handle it up!
Responder
Woah! I'm really digging the template/theme of this website. It's simple, yet effective. A lot of times it's hard to get that "perfect balance" between usability and visual appearance. I must say you have done a awesome job with this. Additionally, the blog loads extremely fast for me on Internet explorer. Excellent Blog!
Responder
I like the valuable info you provide in your articles. I'll bookmark your blog and check again here regularly. I'm quite sure I will learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!
Responder
Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks
Responder
Because the admin of this web site is working, no doubt very quickly it will be famous, due to its quality contents.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar