Para mejorar la calidad de vida

Como lo he planteado en diferentes post, el caos del transantiago, si bien se debe en gran medida a la inoperancia del Gobierno actual y el anterior, también es consecuencia de una ciudad y de su estrategia de desarrollo. A modo de introducción, bastaría decir que en lo que va del año, las ventas de automóviles nuevos alcanzaron a los 31.306 (sólo en febrero se vendieron más de 14.000 autos) y el volumen de crecimiento de la población de Santiago es de 1.42% anual; por ello, Santiago ha dejado de ser una ciudad amigable, más aún, con la aplicación del transantiago, definitivamente esta enfermando a sus habitantes.

Entonces como nos hacemos cargo del problema???, en mi opinión, planteando una concepción integral al problema y de la misma forma una posible solución.

Descentralización

Dentro de este tema es vital tener una mirada común como país, esto porque se hacen necesarias decisiones políticas que debieran –y no han sido- ser subordinadas al interes nacional. En ese sentido cabe lo siguiente:

  • Elección directa de los Intendentes, modificando tanto sus atribuciones como su status jurídico (representante del Presidente de la República)
  • Que cada unidad territorial defina en que gasta los fondos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y no, como sucede en la actualidad, que el mayor porcentaje de esos recursos viene a asignaciones especificas definidas en el nivel central
  • Estrategia y polo de desarrollo planificado por el nivel regional; de esa forma, la sola inercia de este proceso redundara en autosustentabilidad. Con esto quiero decir que en la propia Región existirán las Universidades, Centros de Educación y fuentes laborales para le Región, sin crear distorsiones como las actuales, en donde los jóvenes deben emigrar de sus regiones para tener oportunidades de estudio.
  • Incentivos tributarios o de otro tipo para la inversión regional. Este tipo de incentivo debería ser diferenciada según el tipo de inversión, la que debería ser diferenciada mediante una tipología, con priorizaciones respecto a la región en particular que reciba la inversión.
  • Establecer más Servicios Públicos en regiones, incentivando la migración de profesionales del sector público central a las distintas regiones.

 

Urbanizaciones

No cabe más gente en Santiago, por lo menos de una manera digna; por ello hay que incentivar urbanizaciones fuera de la capital y, a la vez, frenar los permisos para nuevos condominios, viviendas t sobre todo edificios de departamentos (aumenta muchota densidad de población).

  • Actualmente se acaba de dar “luz verde” a distintos proyectos inmobiliarios en la Ruta 68 (Pudahuel Alto, por llamarlo de alguna manera) y creo que en otras zonas periféricas ocurre lo mismo. El traslado de toda esa futura población será en dirección al centro o al oriente, por tanto más congestión y peor calidad de vida. A la vez, si pensamos que los propietarios de condominios son personas con automóvil propio, más será la congestión que se provoca. Por todo ello, es vital que el gobierno detenga los permisos de urbanizaciones dentro del Área Metropolitana.
  • Autorización a Construir Centros urbanos que cuenten en su planificación, con servicios en un diámetro mínimo que asegure a sus futuros habitantes un acceso oportuno, cercano y rápido. Evitando la creación de rincones urbanos que deben trasladarse grandes distancias por cualquier necesidad que se les presente.
  • Que la política habitacional del Gobierno sea consecuente con un apolítica de mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, no volver a construir viviendas sociales en altura. La idea de las viviendas sociales es entregar lo mínimo para que después el propietario, cuando tenga la capacidad, pueda ir ampliando su vivienda; esto es imposible en viviendas en altura, sin embargo se estuvo haciendo por mucho tiempo, con problemas como los de Puente Alto o Villa El Volcán

 

Teletrabajo

Es una práctica que debe ser promovida a nivel de Gobierno, como Programa, pues esta lleno de externalidades positivas. Es una política sustentable, inclusiva, y por sobre todo, ayuda en gran cantidad a mejorar la calidad de vida y la perfomance de las distintas entidades, tanto públicas como privadas.

  • Debe ser promovida y aplicada por el estado; en ese sentido se hace imprescindible que distintos Servicios desarrollen, desde ya, programas pilotos en atención a adecuar su gestión a esta práctica. Si Instituciones Públicas comienzan a desarrollar estas prácticas, por un asunto de homologación y estandarización de procedimientos, se “obligara” al sector privada a seguir ese modo de trabajo.
  • Al estar basada en desarrollar labores desde el hogar, permite que tengan acceso a trabajo distintos sectores de la sociedad que en caso de trasladarse a otro lugar físico no podrían optar a esa fuente de trabajo, como personas con algún tipo de invalidez física; en ese sentido, el teletrabajo es altamente inclusivo.
  • Al trabajar desde el hogar, asegura que en la ciudad habrá un menos número de traslados y de viajes, este solo hecho repercute directamente en los tiempos de traslado y en los volúmenes de congestión vehicular. Indirectamente afecta positivamente al nivel de contaminación ambiental.
  • Por el lado de los empleadores, se puede planificar de mejor manera, con menos ausentismo y con menores costos, pues alargo plazo, ni siquiera será necesario un lugar fisico y sólo uno virtual. Esto también podrá repercutir en un aumento de salarios, por lo menos esa es la experiencia en Canada.
  • Todos los puntos anteriores redundan en mayor tiempo en el hogar, la auto administración de los tiempos de trabajo y, por tanto, la libre disposición de tiempo para el ocio, entretención o familia. En ese sentido, el teletrabajo es una potente arma para mejorar exponencialmente la calidad de vida.

 

Diseño y Tarificación Vial

La idea de todo sistema de transporte público moderno es priorizar el transporte público por sobre el automóvil. Por ello se necesita un transporte público atractivo (no como el de ahora); por otra parte, se necesita que en aquellos sectores en donde existe más demanda de circulación y poca oferta exista algún tipo de control que vaya regulando los flujos.

  • Debe existir un cobro tipo peaje para circular por determinadas vías o sectores altamente congestionados. De esta forma se lograra regular la demanda, adecuándola a la oferta de circulación disponible.
  • Construcción de estacionamientos para bicicletas en puntos estratégicos y previamente estudiados por las autoridades competentes, obviamente gratuitas.

 

Permisos de Circulación

Uno de los principios del desarrollo sustentable es el de “quien contamina, paga”. En ese sentido resulta atentatorio en contra de la justicia que paguen el mismo valor por concepto de permiso de circulación quien usa su automóvil para salir a pasear algunos fines de semana que quien lo usa todos los días para ir a trabajar. Allí también hay cosas por hacer.

  • Se debe establecer un permiso de circulación diferenciado. Que se pague según lo que se va a usar, de esa forma se crean mecanismo para incentivar el uso racional e inteligente del automóvil. Por ejemplo, un permiso “tipo A” que autoriza para circular todos los días de la semana hasta un permiso “tipo Z” que autoriza sólo de lunes a viernes en un determinado horario. Para ello, las multas deben ser ejemplificadotes para que tengan poder de coherción y persuasión.
  • De la misma forma, las licencias de conducir de los conductores del transporte público deben estar sometidos a otro tipo de régimen; por ejemplo, uno con puntajes, que quede en su hoja de vida y se puedan seleccionar a los mejores. Esta hoja de vida debería dar cuenta de sus infracciones al tránsito y de su interacción con los usuarios.

 

Automóvil compartido

Crear conciencia de lo importante que es esto por una política

  • Ecológica: al haber menos autos circulando se contamina menos por efecto del dióxido de carbono y por que son menos las partículas de polvo que se levantan
  • Económica: el gasto en bencina se puede compartir con las mismas personas que comparten el automóvil, generando un circulo virtuoso.
  • Sociales: genera relaciones sociales y un concepto de solidaridad con variadas externalidades positivas.

Son propuestas serias y dificiles de implementar, es cierto, pero sin duda son para el bien d ela comunidad y para una mejor calidad de vida; por ello, resulta vital que las autoridades acogan este tipo de sugerencias, pues apuntan en la dirección correcta.

|

Comentarios

mas fome la paginna

Responder

que buena informacion me sirvio mucho cuidense

Responder

talves les faltoo un pokito pero igual sirva gracias


Responder
Hello! I understand this is kind of off-topic but I had to ask. Does managing a well-established blog such as yours require a large amount of work? I'm brand new to running a blog but I do write in my diary everyday. I'd like to start a blog so I can share my experience and feelings online. Please let me know if you have any suggestions or tips for brand new aspiring bloggers. Thankyou!
Responder
Hello to every one, the contents existing at this site are really amazing for people experience, well, keep up the nice work fellows.
Responder
Hello superb blog! Does running a blog similar to this require a great deal of work? I have very little understanding of coding however I had been hoping to start my own blog soon. Anyway, if you have any recommendations or tips for new blog owners please share. I know this is off subject however I simply had to ask. Kudos!
Responder
Does your site have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to send you an email. I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.
Responder
Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. After all I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!
Responder
This is the right website for anyone who wants to understand this topic. You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually will need to?HaHa). You definitely put a fresh spin on a subject that's been discussed for decades. Excellent stuff, just great!
Responder
Hello there I am so happy I found your weblog, I really found you by error, while I was looking on Aol for something else, Anyways I am here now and would just like to say thank you for a fantastic post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don't have time to read through it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great work.
Responder
My spouse and I stumbled over here by a different web address and thought I may as well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to looking into your web page again.
Responder
It's in fact very complex in this full of activity life to listen news on Television, so I just use internet for that purpose, and take the hottest news.
Responder
Hello my family member! I wish to say that this article is amazing, nice written and include approximately all significant infos. I would like to peer extra posts like this.
Responder
It's impressive that you are getting ideas from this post as well as from our argument made at this time.
Responder
This is my first time pay a quick visit at here and i am truly impressed to read all at single place.
Responder
Hi there, You've performed a great job. I will definitely digg it and in my view suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this site.
Responder
Incredible quest there. What occurred after? Take care!
Responder
Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you
Responder
WOW just what I was looking for. Came here by searching for Can exercise increase your height?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar