La Doctrina MEIP

En la actuación, o en el teatro, existe la herramienta de la memoria emotiva, esta es una técnica que dice relación con trasladarse a un episodio real que el actor haya vivido, con la finalidad de nutrirse de esas emociones –emociones reales gatilladas por eventos efectivamente vividos- para llevar a cabo una actuación más real, en donde el espectador puede sentir las emociones que el personaje esta sintiendo. Es decir, empalizar con el personaje.

El teatro no es mi rubro, ese es el atenuante por algún involuntario error que haya cometido en la descripción realizada en las líneas precedentes; sin embargo, lo fundamental para esto es entender la idea de la memoria emotiva.

Que relación tiene esto con la política o con el sector público, se preguntaran ustedes, pues en mi caso, esa relación es mucha.

Todo cuanto planteo, y mis actuaciones están construidas en una determinada dirección, en donde cada acción es resultado de una anterior y causa de una futura, por tanto es vital tener claro que con nuestras acciones ayudamos a conformar el mundo que vivimos; de ese modo, cambiando nuestras acciones o incentivando algunos comportamientos podremos, ya sea con un granito de arena, cambiar el mundo en que vivimos.

La memoria emotiva en mi caso, dice relación con imaginarme en una situación futura, y en función a aquella, moldear mis acciones, mis creencias y mis principios. Para “actuar” en el mundo de hoy, no recurro a hechos vividos por mi, sino a un ideal vivencial que lo imagino en un futuro, y este ideal esta dado por mis hijas. Si, mis hijas.

Ellas son las que guían mis acciones, pues la memoria emotiva funciona en relación al mundo que les heredare, y por ello, todos mis esfuerzos van en esa dirección, a cultivar un clima de respeto en mis relaciones, a tener una actitud positiva ante la vida, a ser propositito ante los problemas y a hacer del futuro entorno de mis hijas, un entorno acogedor para la vida. Este entorno que deseo transformar, o por lo menos dotar de condiciones más acogedoras, es Chile.

De que forma puedo ayudar, aunque sea ínfimamente, a que Chile sea un entorno acogedor?... desde los temas públicos, desde la presión ciudadana y la influencia de las ideas. Es por ello, que me he jugado con situar a “Aparato Público” en un sitial que le permita producir, aunque sea imperceptiblemente, aquellos cambios que creo necesarios para el mundo que, mi memoria emotiva, me dice que será acogedor para mis hijas.

Algunos dirán que es una postura egoísta, pues sólo hablo de una descendencia sanguínea. La verdad es que no es así, pues a través de ellas, se representa el ideal de un mundo acogedor para todos, en donde las relaciones sean respetuosas y fructíferas; por otra parte, esta doctrina de la “memoria emotiva en política” redunda en beneficios para la sociedad, por tanto esta lejos de ser egoísta. La doctrina que propongo va precisamente en la dirección contrario, ser capaces de materializar en alguien –en este caso mis hijas- todo el amor que sentimos por el mundo y toda la responsabilidad que tenemos por entregarles una buena formación, una niñez saludable, una sana juventud, una vida familiar plena y una sociedad libre, solidaria y acogedora. De ese modo, al personalizar todas esas necesidades, las fuerzas puestas en lograr ese objetivo serán más reales, y los esfuerzos no estarán condicionados a un beneficio personal automático, sino que estarán puestos en el futuro, en aquello que más queremos, por lo que todas nuestras actuaciones se van dotando de contenido ético, y a través del beneficio que buscamos para la personalización de nuestro amor, logramos un beneficio mayor... que es el que las sociedades deben buscar.

Aparato Público es un simple instrumento, entre otras cosas, para cambiar el estado de ciertas cosas, mediante la aplicación de la doctrina de la Memoria Emotiva Invertida en Política (MEIP).

Creo que puede haber quedado medianamente claro porque se trata de Memoria Emotiva, en cuanto al concepto de “invertida” esta dice relación con que nuestro horizonte de referencia no se encuentra situado en algún episodio ya vivido, sino más bien en un ideal futuro personalizado en los seres queridos. Por tanto al línea temporal que condiciona nuestra memoria emotiva se encuentra invertida.

Estoy seguro que conformando a la MEIP como doctrina de acción, el actuar político mejoraría notablemente en su contenido y en sus objetivos. Pero, ¿a qué me refiero con doctrina?, según Wikipedia, doctrina son los principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinadas. Frecuentemente, también se entiende por doctrina los planteamientos que enmarcan el comportamiento en especificidades dogmáticas. Sin embargo, en esta ocasión, lo que pretendo es simplemente conformar una tesis respecto a la cual, si nos ceñimos disciplinadamente concluye con una mejora paulatina y permanente en la calidad de vida; desde detalles casi insignificantes hasta políticas públicas.

Al plantearla como doctrina, la pretendo asemejar a una guía de comportamiento, y por tanto, mi fin último es que la doctrina MEIP sea una forma de vida y una forma de acción.

Forma de vida porque resultado de esta doctrina, constataremos en nuestros actos una plenitud que antes no se lograba; encontraremos la satisfacción en cada vivencia y debido a la marcada diferencia en la apreciación de la vida que nos brinda esta doctrina, la trataremos de enseñar a quienes nos rodean. A su vez, es una forma de acción porque al generar beneficios, individualmente advertiremos incentivos a la replicabilidad y por ello, la doctrina MEIP se puede transformar en una estrategia permanente, ergo, en acción.

Si bien los últimos párrafos escapan al tema, mi pretensión es simple y llanamente presentar a la doctrina MEIP como una herramienta de vida y –dado el contexto en el que nos situamos- una necesidad urgente de nuestras autoridades, nuestros políticos y de cada uno de nosotros, en tanto electores, ciudadanos y personas.

La doctrina MEIP es al forma en que la política puede comenzar a tener un contenido integral, que vaya más allá del típico contenido programático y busque, junto con aquel, el preciado contenido moral que nuestros políticos parecieran estar perdiendo poco a poco.

Para terminar, quizá la definición más simple de la memoria emotiva teatral sea definirla como una herramienta que usa una situación familiar y real, para empalizar con el espectador y cumplir con el objetivo final; pues la doctrina que propongo tiene la misma definición conceptual, pero direccionada hacía la política, los ciudadanos y la ética. Pues, si visualizan que cada actuar tiene consecuencias que pueden lastimar a la personalización de su amor –en mi caso, mis hijas-, la acción se modificará con facilidad, y el daño se minimizara al máximo.

Al fin y al cabo, es sólo una cuestión de amor.

|

Comentarios

Demasiado artificial el concepto de MEIP. De echo si hablas de echos futuribles no puedes unirlo al concepto "memoria", que por definición se refiere a algo pasado.

De lo que estás hablando es de Imaginación, y de visualizxaciones, dos términos que los que hemos decidido estudiar Arte Dramático conocemos bastante bien, al igual que el termino memoria emotiva o memortia sensorial.

Las Visualizaciones son una técnica que entre otros usamos los actores, aunque no es exclusiva de nuestra profesión, los deportistas de élite, por ejemplo, imaginan lo que quieren conseguir o lo que van a hacer ( un salto, una carrera, etc..) antes de realizarlo.

En cualquier humano la imaginación de un hecho, la visualización de una situación, de una acción, produce un movimiento interior, unas emociones, unos pensamientos, elegir lo que te "moviliza" de manera positiva es el "quid" de la cuestión.

Te recomiendo la lectura de los escritos de Michael Chejov, sobre la técnica de la actuación.

Respecto a la aplicación de las tecnicas de la actuación al mundo empresarial, o político, también hay algunos libros publicados.

Un saludo.

Responder
Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept
Responder
The other day, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now broken and she has 83 views. I know this is totally off topic but I had to share it with someone!
Responder
Quality content is the important to invite the visitors to go to see the site, that's what this web page is providing.
Responder
Generally I do not read post on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing style has been surprised me. Thank you, very nice article.
Responder
I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I'm quite sure I will learn many new stuff right here! Best of luck for the next!
Responder
Hi, Neat post. There is a problem along with your website in web explorer, might check this? IE still is the market chief and a large component of other folks will pass over your magnificent writing due to this problem.
Responder
Hey There. I found your weblog the usage of msn. This is a very smartly written article. I will make sure to bookmark it and return to learn more of your helpful information. Thanks for the post. I will definitely return.
Responder
I have been exploring for a little for any high quality articles or blog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website. Reading this information So i'm satisfied to exhibit that I've an incredibly just right uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I so much certainly will make certain to don?t overlook this website and give it a look on a continuing basis.
Responder
Hello there! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one? Thanks a lot!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar