Hablemos con la verdad; la cesantía se dispara

 

Es inaceptable que el ministro de Hacienda señale que estamos en una desaceleración, si lo correcto es recesión.

La crisis económica mostró su peor cara durante la semana pasada. Que la generación de empleos se haya estancado en el periodo del año de mayor contratación de mano de obra es una señal preocupante de lo que viene en los próximos meses.
Según informó el INE, en el periodo diciembre-febrero la tasa de desocupación llegó a 8,5%, la mayor en 4 años para ese mismo lapso. Esto significa que hay cerca de 620.000 desocupados. De ellos, 520.000 son cesantes, número que si bien impacta, implica un aumento de unas 100.000 personas en 12 meses, lo que denota una fuerte incoherencia con los registros de la Dirección del Trabajo. Según los antecedentes de esta repartición, entre octubre de 2008 y enero de este año, se cursaron 420.000 despidos, lo que implica un promedio de poco más de 100.000 personas al mes y no en un año. Algo está pasando con la encuesta que aplica el INE y tal vez esto explique la decisión de la Dirección del Trabajo de no seguir entregando su información.
Además de los despidos, el empleo prácticamente se detuvo (se crearon 7.000 plazas laborales en ese trimestre) y la tasa de desocupación de los jóvenes (entre 15 y 24 años) trepó hasta el 20%.
El deterioro del mercado del trabajo está en sintonía con los indicadores sectoriales, donde la producción industrial de febrero cayó 11,5% y la producción minera 10%. Malos registros mostraron también la generación de energía eléctrica, la edificación, los despachos de cemento y hasta la venta de los supermercados, todos los cuales bajaron en 12 meses.
Todos estos antecedentes revelan que la situación interna es en extremo delicada y que el próximo Imacec será el cuarto registro negativo (y el peor, pues las proyecciones indican una caída de hasta 4%). Por eso cuesta entender los errores que ha cometido la autoridad económica para diagnosticar el verdadero estado de la economía chilena y determinar el antídoto a aplicar.

¿DESACELERACIÓN?

Es inaceptable, por ejemplo, que el ministro de Hacienda señale que “estamos en una desaceleración (…)”. Mejor sería sincerar la realidad o al menos omitirla, pero nunca distorsionarla, porque Chile no se está desacelerando, sino que está en medio de una recesión y el ministro no puede ignorarlo.
También irrita que Velasco diga que el Gobierno se ha adelantado con medidas fiscales, monetarias y ahora financieras, para que el crédito fluya. Nada bien le tienen que haber caído las palabras de los economistas Ricardo Ffrech Davis, Felipe Morandé y José Ramón Valente, quienes coincidieron en señalar que el plan pro crédito -anunciado el domingo pasado por la Presidenta- llega 10 años tarde.
También resulta mañoso resaltar como ejemplo de buen manejo, el que Chile sea el país que más ha bajado su tasa de interés este año. Ello, porque el rápido recorte de 2009 fue precisamente por el retraso que había en ese frente: EE.UU. inició la flexibilización monetaria cinco trimestres antes que Chile –en septiembre de 2007-  y desde entonces acumula un descenso de 5 puntos porcentuales.
La mayor crisis en 80 años no puede combatirse con palabras simpáticas y analogías que poco tienen que ver con la realidad, porque plantear que Chile está jugando de manera ofensiva, con cuatro delanteros, es un mal chiste. Habría que decir que las pymes, que son las que juegan el partido de la actividad y el empleo, no tienen zapatillas ni ropa para competir, y ni siquiera están bien alimentadas. Es culpa del entrenador que no conoce a sus jugadores.

ESTRATEGIA, Análisis y Cifras

|

Comentarios

Hi there it's me, I am also visiting this web site daily, this web site is really good and the users are truly sharing good thoughts.
Responder
Hello everyone, it's my first pay a visit at this web page, and paragraph is genuinely fruitful for me, keep up posting these types of articles or reviews.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar