Ponen en perspectiva los negocios internacionales de Chile

santiago053fh.jpg

“Chile tiene vigente 20 acuerdos comerciales con 57 países, lo que representa un mercado de 4.120 millones de potenciales consumidores y un acceso al 60,3% de la población mundial”, señaló el Director de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Bunster. 

También se refirió a las tratativas de acuerdos que Chile se encuentra hoy negociando con el gobierno de Vietnam, con reuniones iniciadas en octubre del 2009 y que va en la sexta ronda de negociaciones; con el Capítulo de Inversiones con China, con encuentros que comenzaron en febrero del 2009 y que están en su sexta ronda de reuniones. Por ultimo, India es el país con el que Chile busca ampliar el universo arancelario con preferencias comerciales, negociadas en el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente desde agosto del 2007.
 
A juicio de Jorge Bunster, todo esto "responde a una clara estrategia de apertura comercial implementada por Chile desde hace más de treinta años, cuando comenzó una fase de apertura unilateral, para continuar con un proceso de negociación bilateral y multilateral lo que ha permitido tener hoy este alto nivel de acceso al mercado internacional”.

Con referencias más geográficamente cercanas a nuestro país, Bunster explicó que “Con Brasil se están estableciendo las bases para una negociación en materia de inversiones, lo que significaría, si llega buen término, que Chile podría ser el único país del mundo con que Brasil firmara un acuerdo en esta materia. Con EE.UU. estamos explorando la posibilidad de acelerar el proceso de desgravación arancelaria negociado en el Tratado de Libre Comercio y así lograr la liberación total del comercio de bienes antes del 2015, fecha establecida en el texto del acuerdo. Hoy tenemos la intención que ese plazo sea más corto”. Asimismo, agregó que se encuentra por ingresar para análisis del Congreso Nacional, el Acuerdo de Doble Tributación que Chile firmó con Estados Unidos en febrero del 2010.

Dentro de los acuerdos que se encuentran en proceso de implementación, el  Director de Relaciones Económicas Internacionales señaló que hay países con los cuales ya se concluyeron negociaciones comerciales pero aun no se encuentran vigentes, como es el caso de Malasia, Turquía, el Capítulo de Servicios con el Mercado Comun del Sur, MERCOSUR, los Capítulos de Compras Públicas e Inversiones con Uruguay y el Protocolo Bilateral con Nicaragua.  Hay expectativas de lograr acuerdos comerciales con Indonesia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Israel y con los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait, Qatar y Bahrein), si bien son decisiones que se deben tomar en coordinación con otras entidades públicas, segun explicó el titular de la Direcon.

|

Comentarios

It's going to be finish of mine day, however before end I am reading this fantastic article to improve my knowledge.
Responder
For the reason that the admin of this web site is working, no uncertainty very soon it will be renowned, due to its quality contents.
Responder
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Responder
Hello there, You have done a great job. I will certainly digg it and individually suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this website.
Responder
Amazing! Its genuinely awesome paragraph, I have got much clear idea concerning from this paragraph.
Responder
What's up i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also make comment due to this good piece of writing.
Responder
Wow that was odd. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyway, just wanted to say excellent blog!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar